YQGforo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Galgo. Ese Gran Desconocido.

Ir abajo

El Galgo. Ese Gran Desconocido.  Empty El Galgo. Ese Gran Desconocido.

Mensaje  Admin Mar Mayo 17, 2011 6:36 pm

Como propietaria de un Galgo y como gran amante de esta raza desde hace tiempo, me he dado cuenta de que es uno de los perros más mitificados, si cabe, junto con las razas consideradas peligrosas. El Galgo despierta una gran fascinación y lástima en las personas, tanto por su belleza física, por su natural elegancia, como por su conocido destino en manos de cazadores sin escrúpulos, que dificilmente se merecen el calificativo de "personas". Pasear con un Galgo es una experiencia única, no falta la persona que te para por la calle y te pregunta acerca de esta raza, pero muchos se sorprenden cuando les digo que vivo en un pequeño estudio de 50 metros cuadrados con él, y ahí es donde comienzan los malos entendidos.


El Galgo en un Piso.

La gente se piensa que los galgos, al ser el perro más rápido del planeta, son animales nerviosos que necesitan pasar horas corriendo a toda pastilla, lo cual los convierte en perros no aptos para pisos. Nada más lejos de la realidad. El Galgo es un sprinter, no un fondista. Como suele pasar con otras especies veloces en la naturaleza, el Galgo tiene un arranque explosivo, una carrera rápida, pero una baja resistencia. Después de una carrera de apenas unos minutos, el Galgo caerá rendido y jadeando.

Esto los convierte en compañeros ideales para tener en un piso. Un Galgo que salga por la mañana, al que se le permita correr durante unos minutos a toda velocidad, será un cojín más del sofá durante el resto del día.

Otro añadido ventajoso son las largas siestas que a estos perros les gusta echarse. Un Galgo es capaz de pasar la nada despreciable cifra de catorce horas durmiendo. Esto los vuelve compañeros ideales para personas de caracter tranquilo que busquen un perro relajado, ya que en casa se vuelven prácticamente invisibles.

Añadir que otra ventaja, esta posiblemente muy importante para aquellos de narices sensibles, es que se trata de una raza que no huele nada. Ni cuando mojado es un perro que desprenda un olor desagradable, lo cual los convierte en perros estupendos para aquellos más preocupados por el olor de su casa.

El Carácter del Galgo

El Galgo es, por naturaleza, un perro noble y tímido. Con una incorrecta socialización, el perro tenderá a volverse asustadizo y retraído con los extraños, pero será una delicia para la familia. Un Galgo bien socializado es un perro alegre y viváz que siempre está dispuesto al juego. No es traicionero, siempre hará saber lo que piensa en cada momento, aunque será muy diplomático.

Como compañero, es un perro sencillo e inteligente, apegado al dueño pero nada pegajoso. El Galgo no reclamará atenciones constantes, se contenta con estar tumbado donde estés tú, saber que estás ahí.

Por su historial de abandono y su caracter sensible, el Galgo puede desarrollar Ansiedad por Separación, un síndrome fóbico que consiste en un absoluto miedo a estar solo. Por ello se deberán tomar precauciones los primeros días en casa, acostumbrarlo a quedarse solo desde el primer momento, evitar que duerma en la misma habitación que nosotros, en nuestra cama.

Con otros perros es, generalmente, de buena naturaleza. Es preferible no juntarlo con ejemplares demasiado territoriales ya que el Galgo no es un perro que sepa imponerse, y corre el riesgo de acabar siendo mangoneado a placer del otro can. Dos galgos juntos se llevarán a las mil maravillas, tienen un lenguaje muy particular que, entre ellos, entienden a la perfección. Sus juegos pueden parecer brutos, utilizando las manos más que la boca para ello. No es raro que el Galgo incite a otros perros a perseguirle, su pasatiempo preferido.

Con los niños es un perro ideal, siempre y cuando los pequeños estén bien educados y sepan tratar al perro. Al ser tímidos y bastante sensibles, no toleran bien niños maleducados que les hagan daño y los agobien. El Galgo no les responderá, pero sí puede volverse más tímido, e incluso puede llegar a cogerles miedo. Si el niño sabe tratar con educación al perro, será un amigo ideal.

No hay que olvidar que el Galgo es un perro de caza, y tiene un fuerte instinto. Por ello a la hora de juntarlo con otras mascotas habrá que tomar precauciones, especialmente pájaros y conejos. Es perfectamente posible tener galgos y gatos juntos, pero si el perro es un ejemplar adulto, y especialmente si es cazador, habrá que poner precauciones y hacer la introducción para evitar accidentes. Del mismo modo, al ser un perro de caza y muy rápido, no se le deberá soltar en sitios no seguros, ya que pueden recorrer varios metros en apenas unos segundos y se pueden escapar. La llamada habrá que trabajarla mucho para poder soltar al perro con seguridad de que no se va a escapar, especialmente en el monte, donde si ven liebres es posible que salga corriendo tras ellas y se pierda.

El Galgo y el Jardín.

El galgo no es un perro de jardín. Su poca grasa y fino pelo dejan su cuerpo al descubierto frente a las inclemencias del tiempo. En invierno, es recomendable que el galgo lleve un abrigo o jersey que lo proteja del frío, y en verano se deberá tener cuidado con los golpes de calor. Como con cualquier otro perro, se deberá evitar sacar al can en las horas de mayor calor, o intentar que el paseo sea rápido y para sus necesidades. Las horas frescas de la mañana y de la noche son ideales para que el galgo salga a la calle.

El galgo no es un perro que aguante bien estar separado de la familia. Como cualquier perro, sufre mucho siendo relegado a la posición de una mera decoración de jardín. Hay que tener en cuenta que es una raza golosa y por tanto, un galgo en un jardín es presa fácil de ladrones, cazadores y de aquellos que quieran usarlos como sparring para adiestrar perros de pelea. También hay que considerar los riesgos de envenenamiento y fuga.

El Adiestramiento del Galgo.

Muchas personas consideran al galgo como un perro tonto de difícil adiestramiento. Estas personas no han tenido nunca un galgo. El galgo es un perro inteligente, pero su inteligencia va enfocada a la independencia de pensamiento. No es raro encontrarnos al galgo en actitud pensativa, observando su entorno, o incluso experimentando con él. Su picardía muy española los lleva a ser perros capaces de tomar sus propias decisiones y deducciones. Muchos aprenden a abrir puertas, incluso hacia dentro. Los cubos de la basura son un reclamo, especialmente para aquellos ejemplares que hayan sido abandonados, por lo que se deberá tener precaución con ellos. Al ser tan altos, llegan a casi cualquier sitio, así que es preferible no dejar a su alcance nada que pueda coger.

El adiestramiento negativo, es decir, mediante castigo e imposición, está totalmente desaconsejado. Al ser perros sensibles, cabe la posibilidad de que le hagamos más daño que bien al perro y le provoquemos traumas. Nadie quiere que su perro le obedezca por miedo.

Para el galgo, es mejor un adiestramiento en positivo, a base de premios. Al ser un perro de pensamiento propio, se le debe motivar mucho, la comida es un buen reclamo. Una vez motivado, el perro aprende muy rápido a entender las órdenes, como cualquier otro perro.

En mi experiencia he observado que el adiestramiento básico con este perro es muy fácil. Enseñarle donde tiene que hacer sus cosas, o a no tirar de la correa, ha sido una de las experiencias más gratificantes para mi. Tener un perro que no tira de la correa y que es capaz de pasear a nuestro lado, con su aire señorial y un tanto despistado, hace que los paseos sean experiencias memorables y muy agradables.

Esto convierte a estos perros en ideales para personas mayores.

Su tranquilidad y delicadeza les hace ser perros perfectos para tener en casa. En mi experiencia he visto que mi perro pone especial cuidado con las cosas de la casa, esquivando cables y obstáculos y evitando tirar cosas.

El Lugar del Galgo.

El galgo es un perro sin grasa, con músculos muy localizados y huesudo. Las superficies duras le son muy incómodas y pueden llegar a provocarle callos y heridas. Lo más recomendable para el galgo es una cama mullida y blanda con una manta o similar, ya que les gusta mucho construirse nidos. Al ser frioleros, en invierno lo agradecerán. Aunque el lugar favorito del galgo es el sofá.

Es preferible, sobre todo durante los primeros días, que el galgo tenga su sitio en casa, un lugar seguro donde quedarse cuando no estemos. Esto puede ser una habitación, el pasillo, la cocina, o el sitio que se estime conveniente.

Como cualquier cachorro, el cachorro de galgo es un torbellino destructivo capaz de las mayores travesuras. Por ello es preferible que el cachorro sea destinado a un sitio seguro donde no pueda romper gran cosa, en parte por nuestro cabreo al llegar y encontrarnos nuestros zapatos favoritos hechos trizas, y en parte también por el bienestar del perro, para evitar oclusiones intestinales y posibles envenenamientos con cosas tóxicas, así como el peligro que suponen los cables.

El Juego del Galgo.

Nuestro primer galgo ha llegado a casa y estamos deseando mimarlo y colmarlo de regalos y juguetes. El galgo es un perro un tanto especial para los juegos. Los mordedores duros es posible que no le hagan mucha gracia. En mi experiencia, los juguetes con los que más ha jugado han sido aquellos que he podido tirarle, como pelotas con pito, que sean algo blandos, y los nudos. El galgo no tira, pero se le puede enseñar a traer de vuelta los juguetes que le lancemos. Al ser cazadores de vista, eso es lo que mejor se les da.

Otro tipo de juguete son los Kong rellenos de comida. El galgo, al ser inteligente, se pasará un buen rato intentando desentrañar el misterio para sacar la comida del interior de la pelota.

Hay que tener en cuenta que el galgo tiene una vista muy buena, pero un pésimo olfato. Los juegos rápidos, de movimientos explosivos, tanto con las manos como con algún juguete serán lo que más le divierta. La "Caza de la presa", utilizando una manta para esconder nuestras manos y hacer que se muevan también nos hará pasar ratos muy divertidos con ellos.

Por supuesto, las carreras en entornos controlados, junto a ellos, le divertirán mucho.

Así y todo no son perros excesivamente juguetones. Los juegos le entretendrán un rato, pero luego el galgo volverá a su pasatiempo preferido; dormir.

Esto puede hacer que, para personas más activas, no sea el perro ideal.

Los Cuidados del Galgo.

Como cualquier otro perro, el galgo tendrá unos cuidados específicos mínimos. El galgo es un animal muy limpio, no es raro encontrarlo haciendo largas sesiones de limpieza por todo su cuerpo. Así y todo, el baño es aconsejado una vez al més, o cada dos meses, con un champú neutro y suave. El galgo no es un animal muy aficionado al agua, así que es posible que tengamos que acostumbrarlo a disfrutar del baño, los masajes y los premios son fundamentales para hacerle perder el temor al baño. Debemos usar agua templada para que no pase frío, y una toalla para secarlo bien al salir del baño. El galgo, por su fino pelo, se secará muy rápido, pero aún así no debemos dejarlos en sitios donde pueda coger frío mientras tenga el cuerpo húmedo.

Como experiencia personal, la primera vez que lo bañamos que quedó dormido en la bañera.

Un cepillado diario con un cepillito de cerdas blandas, o con una manopla, es suficiente para quitar el pelo muerto. El galgo muda poco pelo, concentrándose las mudas en dos veces al año, en primavera y otoño. Aún así, es un pelo fino de fácil limpieza, blando que no se clava en los tejidos, lo cual facilitará mucho la higiene del hogar.

Se deberán revisar orejas y limpiar diariamente los dientes con un cepillito para evitar la formación de sarro. Los huesos de cartílago y el pan duro también ayudan en mantener su higiene bucal.

En el veterinario, habrá que tener cuidado con los anestésicos con barbitúricos, ya que no los toleran bien. También tener en cuenta que algunos ejemplares pueden presentar una variedad de hemofilia. Hablaremos de esto con nuestro veterinario en el caso de que el perro necesite intervención quirúrjica.

Los cuidados veterinarios básicos serán los mismos que los de cualquier perro, las vacunas según su calendario, y las revisiones periódicas.

Debido a su fino pelo, es fundamental el uso de collares antiparasitarios y pipetas para evitar que cojan garrapatas, pulgas, y que les pique el flebotomo, causante de la Lehismania.

Los galgos tienen pies de gato, levantan mucho las garras así que, aún cuando el perro se ejercite mucho, es posible que sea necesario cortarle periódicamente las uñas.

El galgo tiene unas necesidades alimentarias igual que las de cualquier otro perro de su tamaño. Unos 500 a 600 gramos de comida diaria repartidos en dos tomas. No se deberá ejercitar al galgo cuando haya comido, hay que esperar a que haga la digestión, para evitar torsiones de estómago.

Es recomendable darles sardinas o atún, ricos en Omega 3, para obtener un pelo brillante y saludable.

La Salud del Galgo.

El galgo es una de las razas con menor incidencia de enfermedades genéticas. Sorprendentemente, pese a su apariencia frágil, es un perro muy duro, un superviviente nato. Se deberá tener cuidado con las torsiones de estómago, que afectan a la mayoría de las razas grandes. Por ello es preferible que se coloque el cuenco del agua y la comida en lugares altos, para que el perro no tenga que encorvarse para llegar a ellos. Existen cuencos especiales con una peana, aunque un cubo o una caja nos sirve también para colocar el cuenco a la altura del pecho del perro.

En general, es una raza saludable que, bien cuidada, nos puede dar alegrías hasta los catorce años.

Para terminar decir que es una raza adictiva, una mascota excelente que hará las delicias de cualquier hogar que esté dispuesto a ofrecer su lugar a uno de estos magníficos perros.

Propietaria: Silverfox

Admin
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 25/04/2011

https://yoquierogalgos.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.